Arco Iris luego de la lluvia sobre el Aeropuerto

Arco Iris luego de la lluvia sobre el Aeropuerto

No suele llover mucho en Israel, con lo cual siempre el Arco Iris es una alegría. En Tierra Santa sólo llueve en invierno, el verano no trae lluvias.

Nos explica Wikipedia

Un arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco (en ocasiones, dos o más) de luz multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Es un arco compuesto de arcos concéntricos de colores, sin solución de continuidad entre ellos, con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior. A altitud suficiente, por ejemplo cuando se viaja en avión, el arco íris se puede observar en forma de círculo completo.

Menos frecuente es el arcoíris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. Si bien el arcoíris es un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que estos pueden definirse en siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, los cuales equivalen a los mencionados por el científico Isaac Newton en 1704 (rojo-naranja-amarillo-verde-azul-añil-violeta, respectivamente).



Los siete colores del arcoíris

Isaac Newton demostró entre 1670 y 1672 que la luz blanca estaba formada por bandas de colores que podían separarse por medio de un prisma. En su libro Opticks de 1704, señaló en un círculo de colores (disco de Newton) que la luz, al igual que el arco iris, se compone de siete colores. Estos 7 colores son los siguientes:

Orden Nombres de Newton
(latín e inglés)
Nombre actual
(español)
rubeus / red rojo
aureus / orange naranja
flavus / yellow amarillo
viridis / green verde
cœruleus / blue cian, celeste o turquesa
indicus / indigo azul
violaceus / violet violeta

Del mismo modo en como se presenta en el espectro visible, hay un gradiente continuo de colores, por lo que en realidad no son solo siete los colores sino miles o al menos cientos los que podrían percibirse; aunque estos siete colores permiten su mejor comprensión por simplificación del esquema. El quinto color representa la gama del azul claro, mientras que el sexto color es el azul más oscuro; es por esto que tradicionalmente se llamó índigo o añil al azul oscuro y más antiguamente color turquí.

Related posts

Se ha completado su suscripción al newsletter. ¡Gracias!

Hubo un error en el envío de sus datos. Por favor inténtelo nuevamente.

Contigo en la distancia will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.