fbpx

25 de abril de 2024

Coronavirus: Me contagie, ¿Qué debo saber?

Coronavirus: Me contagie, ¿Qué debo saber?

Se habla mucho de cómo prevenir contagiarse, pero ¿qué pasa si me contagié?

Ya hemos recibido la confirmación que estamos contagiados del Coronavirus, y la pregunta que nadie quiere hacerse, ¿sobreviviré?

Más allá de los tratamientos que cada país provee a los enfermos de Coronavirus, y como en toda enfermedad, nos afecta de forma diferente a cada uno de nosotros.
Esto es por genética, ubicación, y tratamientos anteriores entre otros cientos de factores.

  • Si Usted, o sus seres queridos sufre de algunas de las siguientes enfermedades mencionadas a continuación, y sabe que se han contagiado, o cree tener algunos de los síntomas de la enfermedad, debe inmediatamente contactarse con su médico, hospital o centros de asistencia, según dónde resida.
  • A pesar de que se sabe que el Coronavirus afecta mucho más a las personas de mayor edad, debe considerar que también hay casos graves de personas más jóvenes.
  • Lo más importante es que, en caso de estar enfermo, su responsabilidad de no contagiar a su familia y personas cercanas.

Veamos lo que se sabe hasta ahora en el mundo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía estudia cómo afecta el COVID-19 a las personas.
Se sabe que en ciertos pacientes afecta mucho más que en otros:

    • Los ancianos
    • Personas que padecen ciertas enfermedades.

Entre las enfermedades que agravan la situación del enfermo de Coronavirus se destacan:

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) informó sobre conclusiones alcanzadas:

    • Alrededor del 80,9% de las infecciones se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas.
    • La tasa de mortalidad más alta es para personas de 80 años o más, con 14,8%.
    • Para los niños de hasta 9 años, no ha habido muertes y hasta la edad de 39 años, la tasa de mortalidad sigue siendo baja, de 0,2%.
    • Para los siguientes grupos de edad, las tasas de mortalidad aumentan gradualmente: para las personas de 40 años es del 0,4%; de 50 es del 1,3%; de 60 es del 3,6% y de 70 es del 8%.
    • En cuanto a la proporción de sexos, los hombres tienen más probabilidades de morir (2,8%) que las mujeres (1,7%).

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), España, mencionó ante los medios:

    • «Sabemos que hay pacientes que tienen problemas relacionados fundamentalmente con el corazón, como cardiopatías, y sabemos que otros pacientes pueden tener problemas en el sistema digestivo o en el sistema urinario» (Fernando Simón, Director).
    • «Los clínicos están haciendo muy buen trabajo de descripción de la enfermedad y hay ya muchos artículos científicos publicados», ha proseguido el epidemiólogo, «es cierto que es un virus que está generando unos cuadros clínicos más amplios de lo que habitualmente estamos viendo en otros virus y en otras patologías, pero también es cierto que el principal cuadro que produce este virus sigue siendo un cuadro respiratorio», agregó.

En el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, han explicado (David Jiménez, neumólogo)

    • «Es pronto para saber cuántos pacientes pueden tener secuelas, pero debemos estar prevenidos ante dos de tipo respiratorio, fibrosis y embolias pulmonares«.
    • «Esa respuesta inmunológica desproporcionada pone en marcha todos los mecanismos de reparación que tiene el pulmón y uno de ellos es la fibrosis».
    • Nos preocupan esas cicatrices, pero todavía no sabemos en qué grado los pacientes van a desarrollar fibrosis y eso nos obliga a seguir con detalle a aquellos con radiografías de tórax todavía no normalizadas».

Datos de la Sociedad Española de Neurología:

    • Las manifestaciones neurológicas relacionadas con Covid-19 más frecuentes hasta la fecha son encefalopatía leve-moderada (28,3 %), Accidente cerebrovascular (22,8 %), pérdida de olfato (19,6 %) y cefaleas (14,1 %).
    • «Estas alteraciones conllevan secuelas durante la convalecencia, un trombo pulmonar puede hacer que la capacidad del pulmón sea menor o que sea necesario temporalmente un tratamiento anticoagulante», (Fernando de la Calle, infectólogo).

También la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) hace referencia al Síndrome post-UCI*:

    • El síndrome post-UCI supone secuelas físicas, principalmente respiratorias y neuromusculares, con una importante pérdida muscular y funcional. También registran problemas cognitivos, como alteración de la memoria y de la atención, y psíquicos, como depresión, ansiedad o estrés postraumático.
      * UCI: Unidad de Cuidados Intensivos

La Fundación Pulmonar de Australia, explica:

    • “Desafortunadamente hasta ahora no existe nada que pueda evitar que las personas contraigan neumonía por Covid-19.
      Ya se están probando todo tipo de medicamentos y esperamos poder descubrir que existen varias combinaciones de medicamentos virales y antivirales que podrían ser efectivos.
      Por el momento no existe ningún tratamiento establecido aparte del tratamiento de apoyo, que es lo que brindamos a las personas en cuidados intensivos.
      Los ventilamos y mantenemos altos niveles de oxígeno hasta que sus pulmones puedan funcionar de manera normal nuevamente mientras se recuperan”, remarcó Christine Jenkins.

 

Lamentablemente donde los casos de propagación del virus, y donde han ocurrido más muertes es en aquellos países en los cuales sus líderes, han tomado la epidemia con desidia.
En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo:

En el siguiente audio recibido vía WhatsApp (agradecemos si saben el origen), podrán escuchar un análisis muy interesante sobre la propagación del Coronavirus y los gobiernos.

Related posts